El láser cumple cincuenta años


Cincuenta años del láser

Cincuenta años del láser

El láser es sin duda una de las invenciones más grandes del ser humano, y, aunque en sus inicios se pensaba como una herramienta exclusiva para la ciencia y la industria, con el tiempo ha acaparado tantos sectores y mercados como podamos imaginarnos.

Hace cincuenta años se utilizó el primer láser, y su invención es atribuida a Charles Hard Townes y Arthur Leonard Schawlow, dos científicos estadounidenses que registraron la patente; sin embargo, parece que quien estableció los fundamentos para el desarrollo de los láseres y de sus predecesores fue el conocido genio alemán Albert Einstein, que se dice lo utilizó en 1916, mientras trabajaba en la emisión estimulada de la radiación.

Townes y Schawlow publicaron a fines de los cincuenta un artículo titulado ‘Infrared and Optical Masers’, lo que llevó a Theodore Maiman, otro científico nacido en los Estados Unidos, a construir el primer dispositivo láser, concretamente en los Hughes Research Laboratories de California, en 1960.

Por sus investigaciones y trabajos con el láser, Townes ganó un Nobel de Física en 1964, y como él, muchos otros científicos que trabajaron con este revolucionario descubrimiento, lamentablemente Maiman, quien dejó al mundo un avance tangible y significativo, nunca fue acreedor del codiciado premio.

A pesar de sus precedentes históricos, que ya hemos mencionado, la fecha referencial del descubrimiento y aplicación del láser es el 16 de mayo de 1980, fecha en la que un grupo de físicos de la Universidad de Hull registraron su primera emisión en el rango de los rayos X. Lo que no hace que desconozcamos la antigüedad del láser, así que ¡felices cincuenta!

Vía | ElUniverso