iPhone 5: LTE, pantalla de 4 pulgadas y nuevo conector

iPhone 5 blanco

Finalmente, después de meses de rumores –Si no es que más de un año– y una cantidad sin fin de filtraciones, Apple ha presentado oficialmente su flamante iPhone 5, el cual ha resultado exactamente idéntico al que habíamos visto durante las últimas semanas en varias fotografías filtradas alrededor de la red.

Increíblemente Phil Schiller, Vicepresidente de Marketing de Productos de Apple presentó sin mucho rodeo el esperado iPhone 5 a poco más de diez minutos de iniciada la Keynote, algo que todos esperábamos pasaría hasta el último momento de la tarde. Y es que el show mediático que montaba Jobs en sus tiempos creaba un misticismo y una expectación que definitivamente no se ha visto en los últimos dos eventos de la compañía con base en Cupertino.

Sus características y especificaciones son las siguientes:

Pantalla

He aquí el gran cambio del iPhone 5, ya que después de varios estires y aflojes en Cupertino y de que Steve Jobs estuviera en contra de aumentar el tamaño de la pantalla y dejar esos ya estandarizados 3.5mm, Tim Cook y compañía decidieron llegar hasta las 4 pulgadas con una pantalla Retina Display con resolución de 1136 x 640 píxeles, densidad de píxeles de 326 ppi, un 44% más de saturación y una proporción panorámica de 16:9, con lo que resulta perfecta para ver películas.

Cabe la pena resaltar que a pesar del aumento de tamaño en vertical, conserva la misma anchura lo cual es perfecto para manejarlo con una sola mano y lo hace ver mucho más estético que los smartphones de 4.5 o más pulgadas que abundan en la actualidad –soy enemigo de traer un teléfono más grande que una calculadora científica en mi pantalón o camisa–.

En cuanto a la funcionalidad de la pantalla, hay que decir que las aplicaciones de Apple ya han sido optimizadas para aprovechar el espacio extra y que se habla de que no será tan dificil actualizar las aplicaciones para algunos desarrolladores –pero siempre habrá desarrolladores que no actualicen, simplemente hoy en día hay miles de apps que no aprovechan la Retina Display– y para las que no sean optimizadas al ejecutarlas aparecerán 2 franjas negras, una arriba y otra abajo.

Como último punto sobre la pantalla, debemos fijarnos en que esta ha sido prácticamente integrada con los sensores touch, por lo que resultará más difícil y costoso el repararla pero también hará de la manipulación de la interfaz una experiencia mucho más fluida.

Diseño

Este punto es uno de los más criticados, ya que a pesar de que se solicitaba un rediseño radical del terminal, Jonathan Ive nos da ahora un equipo con un diseño y estética bastante similar a las del iPhone 4/4S, eso sí, con una nueva carcasa de cristal y aluminio anodizado con bordes biselados y unos anoréxicos 7.6 mm y 112 gramos de peso, siendo hasta un 20% más ligero con respecto a su predecesor –esto a pesar del aumento en altura– con un nuevo conector dock más pequeño y una reubicación de la cámara frontal más al centro y la entrada de los auriculares en la parte inferior.

En cuanto a su tamaño, aunque Apple nos dijo que es el smartphone más delgado del mundo, no lo es, hay unos cuantos Android chinos que son un poco más delgados que este, aunque claro esta, el diseño y los materiales del iPhone 5 no tienen punto de comparación por lo que resulta irrisorio cuando hacen este tipo de comparaciones.

A pesar de ser un diseño se podría decir reciclado, le doy la razón a Ive ya que viendo los videos del dispositivo se ve realmente atractivo y minimalista, tal y como nos tienen acostumbrados. En cuanto al cambio del cristal por el aluminio, a mi me gusta mucho más y resulta más acorde con el resto de los productos de Apple, además de seguramente hacerlo más resistente a los arañazos. También hay que resaltar su delgadez que agrada inmediatamente a la pupila y según lo que he leído, se siente muy robusto gracias a su carcasa unibody, por lo que seguramente será mucho más resistente que la generación anterior.

Conectividad

En este punto trataron de ponerse al día con la inclusión de soporte para redes 4G LTE, llegándose a vender diferentes versiones del iPhone 5 para los diferentes mercados, todo esto en función de la red del operador de cada país. Se venderán GSM para redes LTE Europeas y Asiáticas, GSM para Estados Unidos y CDMA para Estados Unidos y algunos países de Asia.

En lo que respecta a Latinoamérica y más específicamente en México no se sabe aun que versión nos corresponderá y esta puede ser la razon en primer lugar de que Telcel haya retrasado el lanzamiento de su red LTE y en segundo lugar de que Apple no incluyera a México en la lista que se dio durante la Keynote, algo que venía siendo costumbre.

También se incluyó Bluetooth 4.0 –ya se había visto en el 4S– y soporte para redes 802.11n y la doble banda con el uso de 5GHz, esto muy importante para muchos y que no se le da tanta importancia.

Lamentablemente, Apple decidió no dar el paso a la tecnología NFC argumentando que no es necesario, ya que para ellos Passbook es suficiente y aunque hubiera agradecido de verdad el incluir NFC en el iPhone 5, es un estándar que todavía no ha llegado por estos lares y que puede pasar aún desapercibido. Seguramente suplirán su uso con el Bluetooth 4.0 cuando echen a andar completamente Passbook.

Hardware

Aquí nos han sorprendido y han dejado de lado el procesador A5X utilizado en el nuevo iPad para pasar directamente al A6 con una CPU de 2 núcleos –4 núcleos no lo veo tan necesario y las aplicaciones aún no lo aprovecharían, además de drenar mucho más la batería como sucede en los Android– y una GPU de 4 núcleos con 32nm que nos promete el doble de rendimiento que el A5 del iPhone 4S.

Este procesador a falta de confirmarse, se habla de que sería el primer ARM Cortex A-15 que se utiliza en un smartphone, que para quienes no estén empapados del tema es la evolución de la arquitectura ARM, algo no visto aún y seguramente no hasta finales de año en los procesadores Tegra, Exynos de Samsung y OMAP 5, por lo que significa una verdadera evolución en la potencia de la CPU y la GPU del chip de Apple, lo cual los lleva a tener un increíble rendimiento y calidad de gráficos.

Inclusive ya muchos apuntan a que estaríamos ante el primer smartphone con capacidad de procesamiento gráfico similar al de una consola de videojuegos, aunque para confirmarlo tendremos que esperar los primeros Benchmark en unos días, y todo esto un chip que es un 22% más pequeño que su antecesor y que además ha sido optimizado para un mínimo consumo de energía.

Menos importante pero si digno de mencionarse es que se ha cambiado la MicroSim utilizada hasta ahora para dar uso del nuevo estándar nanoSIM y dar así más espacio a los componentes internos del teléfono.

Cámara (iSight)

No hay mucho que decir aquí, ya que han utilizado prácticamente la misma y debo recalcar excelente cámara del iPhone 4S, incluyendo un sensor de 8 megapíxeles con una lente de 5 elementos, retroiluminación, filtro de infrarrojos y apaertura f/2.4 protegido por un cristal de zafiro.

Aquí muchos dirán, ¡qué!, ¿no más megapíxeles?… y debo decir que cualquiera que sepa un poco de fotografía entiende que los megapíxeles no son todo y que aqui se ha mejorado lo que de verdad importa, ya que se ha optimizado la captura de imágenes en situaciones con poca luz, además de reducir el ruido, mejorar la estabilidad de la imagen y aumentar la velocidad de disparo de la cámara en hasta un 40% –¡Gracias!–.

La cámara principal nos permite tomar video a 1080p HD con estabilizador de imagen mejorado y la posibilidad poder tomar fotografías al mismo tiempo además de incluir la función “Panorama” para tomar fotografías panorámicas de hasta 28 megapíxeles, ambas cosas vistas desde hace tiempo en otros móviles pero que se agradece, más vale tarde que nunca.

La cámara delantera ahora nos permitirá tomar video en 720p para el FaceTime, el cual desde ahora podrá realizarse a través de nuestra conexión 4G –aunque las operadoras no estarán nada contentas con esto y podríamos esperar que lo bloqueen o cobren extra por el servicio–.

Lightning

Tal como se venía diciendo Apple ha decidido dejar atrás el conector de 30 pines utilizado desde 2003 por uno nuevo bautizado como Lightning, el cual es 80% más pequeño que ayudo a permitir el adelgazamiento del terminal. Hay que resaltar que este adaptador de ocho pines es reversible, por lo que no importa como lo conectes.

Se anunciaron que ya hay varios fabricantes trabajando en accesorios compatibles, ya que para disgusto de muchos este conector dock no es compatible con los accesorios disponibles hoy en el mercado, sin embargo, también se presentó un adaptador para el conector de 30 pines por lo que podrás seguir utilizando algunos de los viejos accesorios, más no todos, ya que este nuevo conector no tiene canales analógicos de audio por lo que algunos altavoces y otros accesorios han quedado automáticamente obsoletos.

EarPod y Micrófonos

Al igual que el nuevo conector también se confirmo el lanzamiento de unos nuevos audífonos que acompañarán el iPhone llamados EarPod, los cuales llevarón un proceso de diseño de 3 años y están supuestamente fabricados para adaptarse perfectamente a nuestro oído, además de brindar una exclente calidad de audio, eso sí, no esperes un gran aislamiento de sonidos externos.

Se han integrado 3 micrófonos en el iPhone 5 en búsqueda de ayudar el funcionamiento de Siri, mejorando la captura de sonido y la cancelación de ruidos externos, por lo que refrenda el título del mejor teléfono –si, aunque se nos olvide, también es teléfono–.

Precio y Disponibilidad

El iPhone cinco se pondrá a la venta en colores Blanco-Plata y Negro-Grafito a partir del 21 de septiembre en países como Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, Japón, el Reino Unido y Singapur, pudiéndose reservar desde el 14 de septiembre. En países como España llegará el 28 de septiembre, acompañando a Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, República Checa, Singapur, Suecia y Suiza.

Para México no hay fecha oficial y mucho de esto depende de la antes mencionada red LTE aún no disponible, por lo que se maneja como fechas probables los primeros días de octubre aunque algunos hablan incluso de que llegaría hasta el mes de diciembre. Apple anunció que conservaría los mismos precios del iPhone 4S en versiones de 16, 32 y 64 GB –aunque ya sabemos como se las gastan las operadoras en nustros respectivos países–.

Fuente – AppleTwit