ODROID-X: un Rasspberry PI con esteroides


Para los que aún no hayan oído hablar de la Raspberry PI, se trataba de una placa base de bajo coste a la cual se le podía instalar tanto Linux como Android, siendo en mayor medida un objeto de deseo para los más Geeks que querían experimentar con su sistema operativo abierto favorito. Pues ahora ha llegado ODROID-X, otra placa para mini-PC fabricada por HardKernel (compañía conocida por desarrollar la ODROID), con la gran diferencia de ser mucho más potente gracias a que incluye un procesador quad core y una mayor memoria RAM a un precio de solo 135 dólares.

Esta placa base cuenta con un CPU Samsung Exynos 4412 Quad-core Cortex-A9 a 1.4 GHz (el mismo utilizado en el Samsung Galaxy S III), GPU, 1GB de memoria RAM DDR2 y memoria integrada. Además cuenta con seis puertos USB, un puerto Ehternet, Micro HDMI y puertos de audio, todo esto es un tamaño sumamente reducido.

ODROID-X, La placa base para Android de cuatro núcleos

Nadie puede negar que el procesador Exynos 4 puede brindarnos la potencia necesaria tal y como lo ha demostrado el último smartphone Android de Samsung, sin embargo, su lado débil puede ser el almacenamiento de memoria el cual esta basado en el uso de tarjetas SDHC, pero que en conjunto parece ser suficiente para ejecutar Android 4.0.4 en este gadget de tan solo 8.9 x 9.4 centímetros.

Se espera que su precio oscile los 13o dólares, lo cual es también una gran diferencia frente a los 35 que costaba la Raspberry, pero eso si ,con un mucho mayor poder de procesamiento que finalmente haría encajar este hardware en una nueva categoría de equipos de computo. Cabe la pena recordar que al ser arquitectura ARM es imposible instalarle Windows u otro sistema operativo que no sea Linux o Android.

Muchos verán en este tipo de equipos la herramienta perfecta para aplicar distintos usos, en mi caso podría ser perfecto para hacer las veces de un pequeño media center con Android que este conectado a la nube todo el tiempo, económico  y que no ocupe un gran espacio en el escritorio o en la sala de estar.